ENCUENTRAN UNA TERAPIA POTENCIAL PARA EL GLIOMA DEL TRONCO ENCEFÁLICO

Untitled-drawing-3 tronco-encefc3a1lico

AUMENTA LA SUPERVIVENCIA

Una terapia dirigida a una mutación encontrada en pacientes de glioma del tronco encefálico pediátrico ha ofrecido buenos resultados en ratones.

Redacción. Madrid   |  17/11/2014 17:40

tro1 tallo-cerebral-1-638

Científicos americanos han descubierto una nueva y potencial terapia que mejora las opciones de los pacientes con glioma del tronco encefálico, incurable y que afecta fundamentalmente a niños. Las pruebas del medicamento GSKJ4, que ataca una mutación genética encontrada en pacientes con esta enfermedad, han mostrado una disminución del ritmo de crecimiento del tumor y una supervivencia más prolongada en ratones.

Cuando los tumores en el tronco encefálico, que controla funciones esenciales del organismo como la respiración, el ritmo cardiaco o las señales motoras y sensoriales, son inoperables debido a su localización y tanto la radiación como la quimioterapia no son efectivas, la esperanza de vida tras el diagnóstico es de máximo un año.

sistema_nervoso_cervello

Rintaro Hashizume, de la Escuela de Medicina de la Northwestern University (Estados Unidos), ha asegurado que “eran necesarios nuevos enfoques terapéuticos” ya que en las últimas décadas no ha habido avances significativos en el tratamiento de la enfermedad.

El estudio, que ha sido publicado en Nature Medicine, revela cómo la utilización del inhibidor de moléculas GSKJ4 que aumenta la metilación ha permitido a los ratones que eran inyectados con él sobrevivir más tiempo que a los que no han sido tratados con este inhibidor. Hashizume, junto a David James, llegó a esta conclusión tras estudiar una mutación del gen H3F3A descubierto en pacientes con glioma del tronco encefálico.

que-es-la-muerte-cerebral Muerte-cerebral-2

“Estamos muy emocionados por estos descubrimientos, que por primera vez proporcionan pruebas de tratamiento farmacológico conectado con una mutación clave”, ha dicho Hashizume. “Es más, hemos identificado un componente que podría ser útil para tratar a los pacientes con glioma del tronco encefálico que presenten esta mutación”, ha añadido.

A partir de este momento, el grupo de científicos planea futuras investigaciones con la intención de comprobar el rango de los efectos de tratamientos más largos. También pretenden combinar el medicamento con radiación en modelos animales y, por último, elaborar un ensayo clínico con pacientes.

m04t011f2

Fuente:

http://pediatria.diariomedico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s